Blog

Las imágenes no son gratuitas

Todas las imágenes tienen un autor, alguien que ha hecho o ha comprado la foto y que es su propietario.

Un error habitual entre nuestros clientes y la gente en general es la creencia de que se puede tomar cualquier imagen que encuentres en "Google" y puedes utilizarla para cualquier cosa.
Esta falsa creencia es lo que hace que muchos clientes no quieran pagar por una imagen de banco de imágenes o menos aún pagarle a un fotógrafo para que te haga una foto. ¿Si lo consigues "gratis" en Google porque tienes que pagarlo?

Pues esa creencia es completamente falsa. Un ejemplo: supongamos que tienes una tienda de un producto artesanal, que sólo haces tú, y contratas a un fotógrafo para que haga algunas fotos de tus productos. De hecho, primero has intentado hacer las fotos tú mate@ con tu móvil, pero finalmente no lo has salido. Por eso pagas un fotógrafo que te hará unas fotos fantásticas. Haces una web y expones tus productos con estas fotos que has tomado.

Si todo va bien, Google indexará tu página web y todas tus fotos.

¡Ahh! Tus fotos ya están en Google, así que otra empresa que hace un producto similar encuentra tus fotos en Google y ¡las coge porque son gratis!

Entendemos que no es justo que estas fotos por las que tú has contratado a un fotógrafo, las coja alguien y las utilice sin pedir permiso.

Pues bien. Ante cualquier duda, cualquier imagen tiene un propietario y no se puede utilizar.

Hay bancos de imagen que por un precio muy asequible le venderán sus imágenes. Siempre teniendo en cuenta que estas imágenes también las puede comprar su competencia. Así que puede encontrar la misma imagen en su web y en la web del vecino.

También hay plataformas que ofrecen contenidos gratuitos. Puede descargar sus imágenes, pero debe vigilar porque algunas plataformas las dejan utilizar siempre que se atribuya el autor de la imagen.

De hecho, el propio Google imágenes tiene una opción para filtrar las imágenes que ha buscado según si tienen licencia comercial (por lo tanto, deben pagarse) o si tienen licencia Creative Commons.

 

Acerca de Creative Commons

Creative commons es una plataforma que regula los derechos de autor sobre las imágenes de dominio público.
Así pues, si un autor quiere compartir su imagen de forma gratuita, con la licencia CC (Creative commons) puede decidir sus condiciones de uso. Puede elegir que la imagen se comparta gratuitamente, pero no para uso comercial y siempre con acreditación al autor, o bien que se puede utilizar la imagen pero sin modificarla...
Creative Commons ofrece 7 tipos de licencias. 6 licencias con acreditación al autor, con diferentes variaciones, y la llamada CC Zero, que son aquellas imágenes libres de uso sin ninguna acreditación ni condición.
La dificultad estará en saber exactamente cuál de las licencias afecta a la imagen que desea utilizar, ya que esta información a menudo aparece en el código de la web donde está colocada la imagen.

Conclusión: No utilice una imagen si no está completamente seguro de que la puede utilizar.