Blog

Técnicas creativas: Cómo generar ideas originales e innovadoras.

La creatividad es un factor esencial para la diferenciación de las marcas y para su posicionamiento en el mercado. Existen algunas técnicas que ayudan a desarrollar nuestra creatividad y generar nuevas ideas.

En el mundo del arte la creatividad es un aspecto esencial para poder desarrollar proyectos novedosos y diferentes. El diseño gráfico es capaz de comunicar muchas cosas a través de la combinación de distintos elementos visuales, lo que permite creaciones originales innovadoras.

Este es un aspecto muy relevante en el ámbito del branding y en el diseño de la imagen corporativa de una marca. Esta siempre querrá ser única y no parecerse a ninguna otra del mercado. Esta diferenciación puede llegar a ser muy difícil, ya que hoy día existen todo tipo de productos y marcas que hacen más complicado destacar por encima del resto.

Por esta razón, debemos recurrir a diferentes técnicas que estimulan nuestro cerebro y faciliten la producción de ideas más creativas, que aporten un valor añadido a la marca.

6 técnicas esenciales para desarrollar la creatividad:

  1. Brainstorming: También conocida como "lluvia de ideas" es la más popular de la lista. Consiste en reunir a un grupo de 6 a 12 personas para que se generen ideas sobre un tema determinado. Cada persona va apuntando sus ideas a una pizarra, facilitando que surjan ideas relacionadas o surjan conexiones entre sí.
  1. SCAMPER: El seu nom és acrònim d’una sèrie de preguntes que ens formularem per pensar alternatives o solucions a un determinat problema.
  • Substituir: coses, llocs, gent, funcions, horaris...
  • Combinar: conceptes, funcions, emocions...
  • Adaptar: a altres contextos, llocs, èpoques...
  • Modificar: transformar el producte, canviar un element de lloc, girar-lo...
  • Proposar nous usos: pensar altres utilitats que es podrien donar a l’objecte.
  • Eliminar: alguna part, algun element, algun ús...
  • Reordenar: invertir l’ordre dels elements, fer el contrari, canviar els rols...
  1. Analogías forzadas: Consiste en asociar temas, elementos o conceptos que en un principio no tienen relación alguna entre ellos. Por ejemplo, podríamos intentar relacionar el sol con un zapato. Las ideas que surgen son divergentes, únicas y atrevidas.
  1. Mapas mentales: Técnica que permite visualizar y organizar las ideas que se tienen sobre un tema, además de fomentar su creación. En medio de un papel se escribe el tema central, a partir del cual iremos dibujando líneas donde escribiremos ideas relacionadas con ese tema. De cada línea sale otra, por lo que podemos empezar hablando de pasteles y acabar hablando de tipos de plantas.
  1. Ideas imposibles: Se trata de potenciar la creación de ideas “absurdas” que no tendrían ningún sentido en el mundo en el que vivimos. Por ejemplo, podríamos pedirnos “y si la lluvia fuera de chocolate”. Esto permite generar ideas y conceptos únicos que llaman mucho la atención.

 

Más información: https://coworkingfy.com/tecnicas-de-creatividad/