Blog

La importancia de vender online

Muchos clientes se plantean tener un e-commerce o lo han lanzado ya en la red. En estos momentos para muchas tiendas esta es la única solución para que su negocio salga adelante.

Si algo nos ha hecho ver ese "fantástico" 2020 que ya hemos dejado atrás, es la importancia de que nuestros negocios funcionen también online. Hasta ahora muchos negocios creían que no necesitaban este canal porque ya vendían de forma presencial, quizá les daba pereza entrar en nuevos canales que no conocían y que les requería tiempo y dinero. Lo de no salir de la zona de confort y seguir con lo que ya funciona en vez de invertir e innovar ha pasado factura a muchos negocios en este 2020.

Haber abierto una tienda online a toda prisa porque ya no tenían tiempo de hacer el planteamiento de lo que necesitaban también ha traído algún resultado que no ha sido el óptimo. Debemos tener en cuenta que una tienda online requiere control, actualización de productos y contenido, incorporación de nuevos artículos, precios, y la gestión de las ventas, alguien que prepare los pedidos, los envíos..., y la atención al cliente, porque debemos atender a nuestros clientes online como lo haríamos si fuera presencialmente.

¿CÓMO ENTREGARÁS TU PRODUCTO?

En el momento de plantear nuestro e-commerce es esencial saber cómo haremos las entregas y elegir muy bien, no solo el coste que supondrá, sino también la persona o empresa que lo hará, porque será quien hablará por nuestra marca en el momento de la entrega, y un mal servicio puede penalizar a tu marca.

Aparte de esto, hay que tener claro en qué zona queremos realizar envíos, si cobraremos o no por los envíos y qué cantidad cobraremos, si habrá un pedido mínimo para hacer envíos, qué período de entrega podemos ofrecer...

El período de entrega es un punto muy valorado por los clientes, ya que, como todos sabemos, empresas como Amazon hacen entregas de cualquier producto en 1 o 2 días, así que poder ofrecer un servicio similar es muy importante para que el cliente decida comprárnoslo a nosotros y no en cualquier otra tienda. Las entregas superiores a 1 semana hacen que muchos clientes decidan buscar el producto en otra web.DA FACILIDADES A LOS MÉTODOS DE PAGO

Este punto es también muy importante. Cada vez hay mayor oferta en las formas de pago para nuestra web. Es fundamental que el cliente tenga todas las facilidades y pueda pagar directamente a través de una pasarela de pago. Hay que tener en cuenta adaptar la doble autentificación que exige la nueva Normativa Europea PSD2 que entró en vigor en España el pasado 1 de enero de 2021.

En este sentido existen plataformas como PayPal que además dan un plus de sensación de seguridad al cliente, ya que ofrecen un seguro de devolución en caso de que el producto no llegue o llegue en mal estado.

También podemos valorar Bizum, una de las opciones más novedosas que poco a poco se va introduciendo más en comercios online.

En todos los casos todo el funcionamiento de la tienda debe estar claramente explicado en nuestra web.

LA ATENCIÓN AL CLIENTE ES PRIMORDIAL

Otro punto importante para conseguir fidelidad entre nuestros clientes es dar respuestas rápidas a sus dudas o reclamaciones. Debemos ofrecer canales para que los clientes puedan ponerse en contacto en nosotros en caso de que quieran hacer preguntas sobre nuestros productos, el funcionamiento de la web, los envíos, o bien para poder reclamar en caso de que haya algún problema con la entrega. No hay peor publicidad para nuestra empresa que comentarios negativos de nuestros clientes.

¿CÓMO LLEGAN LOS CLIENTES A TU WEB?

La estrategia de ventas o comunicación debe funcionar de la misma forma tanto en nuestro e-commerce como en nuestra tienda física. Ambos canales deben seguir la misma estrategia para que el cliente entienda que ambos canales responden a un mismo ente.

Definir una estrategia de comunicación digital planificada, sólida y unificada, ¡te ayudará a traer tráfico a la web, un punto imprescindible! Tienes que recibir visitas de los usuarios para crear constantemente nuevos clientes.

Más información sobre la Normativa Europea PSD2