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El Greenwashing

Actualmente el cambio climático y la cura del medio ambiente está en boca de todo el mundo. La sociedad esta cada vez más concienciada en comprar productos ecológicos, naturales y sostenibles, pero las empresas se aprovechan de esta faceta sostenible que buscan los consumidores para vender más, dan una imagen ecologista que, la gran mayoría, realmente no tienen. Esto se llaman "greenwashing".

¿Qué es el Greenwashing?

Actualmente, a causa del cambio climático y la necesidad de frenarlo, la sociedad está cada vez más concienciada e interesada en productos naturales, ecológicos y sostenibles, y evitamos comprar productos de empresas que perjudican al medio ambiente y nuestra salud. Esto las empresas lo saben, y se aprovechan. Cómo? Con el Greenwashing.

El Greenwashing es un término en inglés, como tantos otros en el mundo de la publicidad, compuesto por "green" (verde) y "washing" (lavado), por lo tanto, es la faceta verde y ecológica que quieren dar las marcas de cara al público, pero que no siempre tienen.

El concepto lo creó David Bellamy el año 1990 con el motivo del Día de la Tierra, en ese momento ya existían algunas empresas que remarcaban su compromiso, cuestionable, con el medio ambiente.



¿Cómo funciona el Greenwashing?

Es una evolución del concepto Whitewash o blanqueo de imagen, por lo tanto es una estrategia que se basa en destacar valores positivos de empresas, en este caso su implicación con el medio ambiente, que, en la mayoría de casos, tienen una mala imagen. A través del Greenwashing pretenden limpiar su reputación para no perder clientes, recuperarlos o ganarlos.

En resumen, se aprovechan de la moralidad y el interés de la gente por la sostenibilidad, el ecologismo y los productos naturales, sobre todo en los últimos años, para desarrollar un comportamiento socialmente aceptado y conseguir así nuevos clientes y vendas.

Para dar esta imagen las empresas utilizan diferentes técnicas:

- Marketing "verde"

La más conocida y visual de todas. Utilizan el color verde, conceptos como "sostenible", "ecológico" o "bío" e imágenes de entornos naturales para dar a entender que son respetuosos con el medio ambiente.

- Atacan el subconsciente

En este caso, muestran productos "ecofriendly" y se aprovechan de una imagen que no corresponde a la realidad, ya que, normalmente, no utilizan métodos de producción sostenible. Esta técnica está muy relacionada con el marketing "verde".

- Innovaciones valiosas

Resaltan innovaciones valiosas para cuidar el medio ambiente, aunque estas, la mayoría de veces, representan una parte muy pequeña e insignificante del cambio.

- Cumplen requisitos legales

A causa del cambio climático y la contaminación se han creado muchas normativas que obligan las empresas a seguir diversas leyes que protegen el medio ambiente. Muchas empresas aprovechan estos requisitos legales para anunciarse como ecológicas, aunque lo único que están haciendo es cumplir la ley.

¿Por qué es necesario evitar el Greenwashing?

Las mentiras siempre acaban saliendo a la luz, dicen que se atrapa antes a un mentiroso que a un cojo, por lo tanto, mentir sobre la implicación de una empresa con la sostenibilidad y la cura del planeta puede acabar repercutiendo negativamente la imagen de esta.

Las empresas, en vez de querer dar la imagen de ecológicas y sostenibles, deberían modificar su método de producción y realmente crear un método de trabajo ecológico y respetuoso con el medio ambiente.

¡Todos saldríamos ganando!